A nadie ya le entra en la cabeza, y nunca mejor dicho, el salir a pedalear sin casco.

Lejos quedan ya esos días de ciclismo llevando únicamente una gorrita como protección o con la melena al viento.

Para la mayoría de nosotros salir con casco es lo más natural y ya viene de serie y es tan necesario como coger la bicicleta.

El día que no te lo pones, te sientes desnudo y muy desprotegido. Incluso en la competición, ya es impensable ver a los pros sin su casco en contraposición con las imágenes de los antiguos campeones arriesgando su salud por no llevar casco.

El sistema de protección MIPS incrementa tu seguridad ante posibles caídas

Lo que también está claro es que la popularización de los cascos solo ha sido posible cuando las marcas han invertido duramente en este tipo de producto. Consiguiendo que sean cómodos y muy ligeros para que no caigan sobre nuestros cuellos y además han conseguido también que sean ventilados para no sudar en exceso y aerodinámicos para los que quieren ganar tiempo al tiempo.

¿Qué es el MIPS?

El “Multidirectional Impact Protection System” es un sistema de protección que la mayoría de cascos del momento incorpora y que dota al casco de características propias en caso de impacto.

El casco tiene una estructura interna que protege la cabeza en caso de impacto directo. Es la que se mantiene en contacto con tu cabeza mientras que la estructura externa tiene cierta movilidad, que es la que ayudará a absorber los impactos más eficientemente.

Los estudios y pruebas demuestran cómo la tecnología MIPS reduce la potencia del impacto alrededor de un 40% con lo que la mejora es clara respecto a los cascos sin MIPS.

Este sistema además permite aligerar la construcción de los cascos y mejorar sus niveles de ventilación.

La energía provocada por el impacto es distribuida hacia toda la superficie.

Como ves, el sistema MIPS es el paradigma de los cascos actuales y en Bicisport no podemos sino recomendar que tu próximo casco disfrute de este sistema de construcción. 

Entre tanto, visita nuestra sección de cascos para ciclismo donde encontrarás varios modelos con el sistema MIPS. Los cascos MIPS más baratos están en Bicisport.cl.

Durabilidad de un casco

Por el lado de la seguridad, el uso de nuevos materiales, de estructuras que se deforman con los impactos y de diseños mucho más ergonómicos ha hecho que los niveles de seguridad que ofrecen los cascos sean cada vez más completos.

Como sabrás, los cascos están sometidos a normativas muy duras y exigentes por parte de los gobiernos. De este modo se aseguran que su calidad en caso de impacto sea excelente.

Lo que muchos no sabrán es que los cascos también tienen fecha de caducidad y es que los fabricantes recomiendan que los cascos se renueven cada cierto tiempo.

Esto depende del fabricante ya que los materiales pueden perder parte de sus propiedades de protección con el paso del tiempo. Entre ellas, al estar el casco expuesto a las inclemencias del tiempo meteorológico: sol y extremo calor en invierno, o frío, viento y lluvia en invierno.

Normalmente se considera una buena idea renovar el casco cada 3 o 5 años para estar seguro de que protegemos nuestras cabezas al 100%.

Si este es tu caso y tienes que renovar tu casco, te aconsejamos comprar un nuevo casco que incorpore la tecnología MIPS. La tecnología actual de los cascos más seguros.

Una tecnología que ya tiene algunos años y que por ello se muestra como consolidada y como la norma de la mayoría de fabricantes.