Yo creo que todos ya nos dimos cuenta que en Chile faltan Bicicletas a la venta en las tiendas especializadas. Sobre todo en los rangos de precio y categorías más demandados, como por ejemplo, Bicicletas de MTB aro 29 en los segmentos entre $300.000 - $900.000 que  prácticamente no encontramos en ningún lugar.

 

Ya algunas voces dicen que hay especulación, sobre precios, aprovechamiento de la pandemia para subir  los precios y otras teorías que no siempre tienen mucha razón. No niego que siempre existirá gente especuladora, pero claramente esa no es la regla general en el rubro.  En este pequeño artículo intentaré explicar un poco lo que está pasando y cual es nuestra visión al respecto.

 

Antes de hablar siquiera de la pandemia, es necesario dejar en claro algunos elementos. Chile es un país importador de Bicicletas y sus productos relacionados, acá no se produce prácticamente nada relacionado con Bicicletas, por lo tanto dependemos de una serie de factores externos para fijar precios de venta. En este sentido, el valor del Dolar es clave para determinar el precio de una Bici, y como sabrán, el Dolar sube año tras año, por ende las bicicletas siempre van a subir año tras año. Ese es un punto, en cualquier año “normal”.

Otro aspecto muy importante a considerar es entender cómo funciona esta industria. Las grandes marcas, como Cannondale, GT, Scott, Orbea, Shimano, Sram o Trek, por nombrar algunas, normalmente tienen un representante exclusivo a nivel nacional, quien a su vez tiene una red de distribuidores locales en distintos puntos del país (Como BiciSport.cl ????????). Estos representantes de marcas, cuando tienen que importar sus productos, no es que vayan a un galpón gigante donde están todas las bicicletas que tienen sus proveedores, la cosa no funciona así, ellos planifican la compra anual en distintas etapas, y estas compras se mandan a fabricar. A su vez, en la mayoría de los casos, las grandes Marcas, tercerizan la fabricación, obviamente cumpliendo los altos estándares de cada marca, en industrias que están principalmente en China y Taiwan. 

Esto significa que, en condiciones normales, cuando la empresa chilena que representa una marca x, “pone” un pedido a la marca, estos productos llegan a Chile, siendo optimistas, en 90 días aproximadamente.  Como ya intuirás, esas bicis se vienen en barco de Asia a Chile, por lo que debemos considerar otro importantísimo costo, las navieras.

Ahora (antes de hablar del covid), tu sabias que los Chinos descansan? 

Si, aunque suene curioso, se toman vacaciones y a veces el trabajo se detiene por más tiempo que para el “18” nuestro.  Estoy hablando del año nuevo Chino, para esta celebración las fábricas paran varias semanas todos los años, lo que ya se encuentra planificación anualmente en la cadena de producción.

¿Pero, que paso este 2021? Justo por esas semanas, comenzaron los confinamientos y restricciones a la movilidad en China y Asia, lo que hizo que estas semanas sin producir fueran bastantes más que las de un año normal, producto del Covid. Por este motivo los pedidos se comenzaron a acumular paulatinamente, generando retrasos en las entregas a nivel mundial.

Para complicar aún más las cosas, con los procesos de desconfiamiento en distintos lugares del mundo, la demanda de bicicletas aumentó explosivamente, de repente todos querian andar en bici, por temas de salud, de deporte, de transporte, para evitar el transporte público ….. una tormenta perfecta para las fábricas de bicis.

Para agregar más condimento a la situación, tengamos muy muy en cuenta, que la demanda de Chile y Sudamerica por Bicicletas, comparado con los mercados Europeos y de EEUU, es ínfima. Por lo mismo, la preferencia de para donde se envía primero lo que va saliendo de fábrica en Asia, adivina, no es Chile.

Entonces, ¿Por qué no tenemos Bici acá?  Simple, altísima demanda y escasez de Oferta por todo lo que hemos señalado, y eso lamentablemente amigos míos, hace subir los precios. Y como no podría faltar, ante la las complicaciones provocadas por el Covid y la alta demanda de algunas importaciones y exportaciones de consumo, las navieras han subido sus tarifas unilateralmente.

Así que más allá de si existen aprovechadores o no, las causas de la alza de precios y escasez de productos están bastante claras a nuestro modo de ver las cosas. Es lamentable, si, por supuesto, pero es una realidad a lo que no podemos estar ajenos.

Ah! y alguna información que llega por aquí y por allá, nos ha indicado que esos plazos de 3 meses, que hablamos al principio, sobre la entrega de productos desde la fábricas, está aumentando a 12 meses y hasta 18 meses en algunos casos, asi que no sería raro que esta situación que vivimos empeore durante 2021.

 

Así que nuestra recomendación si es que andas buscando alguna bici, es a tener paciencia, a no culpar a las tiendas, que somos los últimos en esta cadena,  busca bien y conversa con tu tienda amiga sobre los plazos de entrega y disponibilidad, que ahora lo más probable es que debas escoger privilegiando “lo que hay” antes de los que estas buscando específicamente. 

Un abrazo

 

Tomas Monsalve 

Fundador BiciSport.cl