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Errores más comunes que se cometen en el rodillo de bicicleta

Publicado el 27/07/2022

Los rodillos son muy eficaces a la hora de entrenar, pero es crucial que no cometas errores para evitar lesiones mientras entrenas desde casa. Hoy te contamos cuáles son los errores más comunes que se cometen en el rodillo de bicicleta



Consejos para no cometer errores en el rodillo de bicicleta

A la hora de entrenar en un rodillo debes evitar los fallos posturales, puesto que pueden producirte pequeñas lesiones. Para ello, lo mejor es que entrenes con la misma bicicleta con la que sales al exterior o con otra con las mismas medidas. También es conveniente que evites la tentación de hacer sobreesfuerzos.

En un entorno totalmente controlado, puede que vayas acelerando el ritmo sin tener en cuenta lo más adecuado para tu plan de entrenamiento. Por tanto, regula la potencia a través de un potenciómetro o mediante cualquier medidor de pulso cardiaco para mantenerte en los niveles que necesitas.

Por último, otro error que suele cometerse muy a menudo y resulta peligroso. Acostumbrado a circular en bicicleta por exteriores, al pasar a un rodillo puede que experimentes un poco de deshidratación. Esto se debe al entorno en el que te encuentras. Al estar en interior poco a poco irá aumentando la humedad debido a tu propia sudoración y la ventilación suele ser insuficiente para compensarlo. Esto hace que tu cuerpo sude sin parar, ya que no consigue aliviar el calor.

Para compensarlo, tienes que beber mucho más que si te encontrases en la carretera. De lo contrario harás que tu organismo funcione bajo presión.

¿Qué beneficios tiene entrenar con rodillo para bicicletas?

A diferencia de lo que ocurre al salir a la calle, con el rodillo no tendrás que sufrir ninguna interrupción. Además, no estarás sujeto a la orografía. Por tanto, serás capaz de seleccionar tu propio ritmo y mantenerlo. En caso de que necesites exprimirte al máximo, tan solo será necesario que aumentes el nivel de resistencia.

Al llevar a cabo un entrenamiento tan completo, aprovecharás cada minuto del mismo. Si tienes poco tiempo, se trata de una de las mejores opciones para mantenerte en forma.

¿Cuáles son los rodillos para bicicletas que hacen menos ruido?

Los modelos más silenciosos son aquellos que no requieren de una rueda trasera para su funcionamiento. Incorporan su propio buje donde se acopla un cassette con diferentes velocidades, en función de lo que soporte cada modelo este número oscila entre las 10 y las 12. Al eliminar la fricción del neumático con la superficie, se consigue un entrenamiento más relajado y menos molesto para los vecinos.

Cómo silenciar el ruido de los rodillos para bicicletas

En el mercado existen diferentes sistemas. Uno de los más efectivos es colocar bajo el rodillo una esterilla de un buen grosor. De ese modo, reducirás los impactos producidos mientras entrenas y disminuirá en gran medida el sonido del pedaleo. No existe una solución completamente efectiva, pero si tu rodillo es magnético, reducir la dureza de sus imanes también hará que disminuyan los decibelios. La contrapartida es que la resistencia que te ofrecerá también será inferior.

¿Qué rodillo para bicicletas usan los profesionales?

La mayoría de profesionales emplean rodillos Elite y Tacx. Son dos marcas líderes en el mercado que disponen de modelos adaptados a todos los niveles. Dentro de la gama de estas empresas, los profesionales suelen emplear rodillos que funcionan mediante resistencia hidráulica. Son los que ofrecen unas sensaciones más realistas y parecidas a las de la carretera. Entre ellos se encuentran el Elite Qubo, el Elite Turno y el Tacx Flux.

¿Cuál es el mejor rodillo para entrenar en casa?

Actualmente, la marca Elite cuenta con varios modelos de gran calidad que son compatibles con el uso de Zwift. Esta plataforma online te ayudará a motivarte y puede hacer que tus entrenamientos en casa sean mucho más provechosos. El Elite Drivo II es el tope de gama de la marca y es capaz de ejercer una resistencia de hasta 1500 W, mucho más de lo que serás capaz de exprimir de él, por tanto, es capaz de simular pendientes de la máxima exigencia para ti.

¿Tiempo recomendado para entrenar en rodillo?

Los entrenamientos con rodillo no suelen ser tan largos como las salidas en bici. Lo más adecuado es hacer un entrenamiento de entre 30 y 90 minutos. Además, es conveniente que dediques otros 15 o 20 minutos a pedalear con una intensidad inferior. De ese modo, conseguirás las adaptaciones necesarias para tus músculos y podrás eliminar gran parte del ácido láctico cuando termines la sesión.

Si tienes pendiente una sesión de resistencia puedes aumentar la duración hasta las 2 horas. No obstante, en el rodillo se pierden líquidos muy rápido, de modo que debes asegurarte de mantener una buena hidratación.

Como ves, entrenar con un rodillo puede resultarte muy positivo pero es fundamental evitar los errores más comunes que se cometen en el rodillo de bicicleta. En tu mano queda hacerte con uno para entrenar en días de mal tiempo. Sigue leyendo más sobre consejos de ciclismo en el apartado Entrenamiento ciclismo.

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