user
bacground

BLOG Ciclismo – Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Datos, tipos de bicis y otros.

Publicado el 06/09/2021


carol-cooke.jpg

Para este deporte se cuenta con distintos tipos de pista, además de las carreteras convencionales, en las que se tienen lugar diferentes modalidades de la competición. El reglamento es prácticamente el mismo que el de los Juegos Olímpicos, aunque se aceptan pequeñas modificaciones de acuerdo con la discapacidad de cada deportista. Las competiciones se dividen en cuatro clases: 

C, para deportistas con distintos tipos de discapacidad en las extremidades; 

H, para personas con la parte inferior del cuerpo paralizada; 

T, para personas con parálisis cerebral; y 

B, para personas con discapacidad visual. 

Estas clases quedan además subdivididas dependiendo del grado de discapacidad del deportista. Las bicicletas también son diferentes dependiendo de cada clase: 

en la C se utilizan bicicletas convencionales de dos ruedas; 

en la H son de operación manual; 

en la T triciclos, y 

en la B son tándems para dos ciclistas, siendo el que se sienta en el asiento trasero uno sin discapacidad visual. 

Al igual que en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, en Tokio se celebrarán las competiciones de las 50 modalidades de este deporte.

Conoce 10 Datos del Ciclismo Paraolímpico

En los Juegos Paralímpicos se celebran varias pruebas de ciclismo en ruta y en pista. Mientras que las primeras tienen lugar en carreteras pavimentadas, las segundas se celebran en un velódromo con una pista ovalada inclinada de 250m de largo.

1. El Para ciclismo forma parte del programa Paralímpico desde hace 37 años. Mientras que el Para ciclismo de ruta entró en Nueva York/Stoke Mandeville 1984, el Para ciclismo de pista debutó en Atlanta 1996.


2. En Tokio 2020, un total de 34 medallas de oro estarán en juego en el ciclismo de ruta, incluyendo la carrera en ruta, la contrarreloj y el relevo por equipos.

En la carrera en ruta, todos los ciclistas salen al mismo tiempo y tienen que completar un número determinado de vueltas en un circuito de entre 7 y 10km de longitud. En las pruebas contrarreloj, los Para atletas salen individualmente en intervalos de 60 segundos y el que complete el recorrido en el menor tiempo se convierte en ganador.

16299663886970.jpg


3. El programa de pista de los Juegos Paralímpicos se compone de 17 pruebas, entre ellas la contrarreloj, la persecución individual y velocidad por equipos. 

En las pruebas contrarreloj, los ciclistas corren hacia la meta lo más rápido posible y se clasifican según sus tiempos de llegada.

En la persecución individual, los ciclistas comienzan en lados opuestos de la pista, y compiten para adelantarse unos a otros o cruzar la línea de meta en primer lugar.

En velocidad por equipos, los equipos mixtos de tres ciclistas corren tres vueltas y, después de cada vuelta, el ciclista que lidera se separa para permitir que el resto del equipo corra hacia la línea de meta.

Shota-Kawamoto-Japan.jpg


4.
Los atletas con discapacidades físicas compiten en bicicletas de mano, triciclos, bicicletas o tándems. 


Bicicletas a mano

Mitch-Valize-Loic-Vergnaud.jpg

IMG_4807_thumb.jpg


Triciclo

carol-cooke.jpg

OK_NOTICIA_thumb-768x432.jpg

Tandem

tandem.jpg


5. Hay diferentes clases deportivas para el ciclismo de mano, H1-5, donde los números más bajos indican restricciones en los miembros superiores e inferiores, y los números más altos indican restricciones solamente en los miembros inferiores. 

doc_6128946f7b6180.57111861_JJPP-Tokio-2020_Ciclismo_Ricardo-Ten_0302_baja.jpg

6. Los atletas de triciclo se dividen en dos clases, T1 y T2, y la primera se asigna a los atletas con discapacidades de coordinación más importantes. 

7. Los atletas que pueden utilizar una bicicleta estándar compiten en las cinco clases deportivas C1-5, y los números más bajos indican una limitación más grave en las extremidades inferiores y/o superiores.

8. Los ciclistas con discapacidad visual corren en tándem con un ciclista vidente delante.

Larissa-Klaassen-Haliegh-Dolman-cycling.jpg


9. Mientras que el ciclista vidente en las pruebas de tándem se conoce como “piloto”, el atleta sentado detrás se llama “fogonero”. 

El fogonero es la persona que echa la leña o el carbón al fuego, por ejemplo en una locomotora. El nombre se debe a que este atleta se centra en el pedaleo y proporciona la mayor parte de la fuerza de propulsión.

TOLOSA-GOMEZ.jpg

10. Los ciclistas que compiten en pruebas de velocidad pueden superar los 60 km/h.


Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Ver artículo anterior Ver artículo siguiente