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Pro y contra de amortiguador de Muelle (Resorte) y de aire

Publicado el 13/08/2021

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La amortiguación va a depender del tipo de actividad, bicicleta, economía de tu bolsillo y objetivo que necesites lograr. Ambos tienen sus pro y contras y depende de ti cuál deseas ocupar.

Muelle (resorte) y aire son dos de los mecanismos internos de amortiguación más comunes en las bicicletas de montaña. Cada uno de estos sistemas tiene sus ventajas y desventajas y por eso queremos que las conozcas.

Las horquillas con suspensión o simplemente suspensión delantera, son uno de los componentes más importantes de las bicicletas de montaña. Este sistema es el que permite que la máquina trabaje de manera más eficiente gracias a que sus funciones principales se centran en dibujar el terreno por donde pasa la rueda, mantener contacto con la superficie, absorber y amortiguar los impactos que recibe la llanta delantera, mejorar el control y la comodidad en los terrenos más complicados y darte mucha más seguridad y confianza.

Aire

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PROS:

-  Reducción drástica de peso, los vástagos de aire son muy ligeros respecto al muelle. Ya que sólo por el aire hace que el amortiguador vuelva a su estado inicial, y el muelle necesita del muelle mismo para hacer ese ejercicio.

- Siguiendo esta misma línea, el de aire es más barato, ya que si quisiéramos uno de muelle más liviano tendría que ser de un material más caro como el carbono.

-  Ajuste del spring rate infinito, gracias a las manchas digitales y a poder calibrar la cámara de aire a la presión exacta que queremos tenemos un infinito rango de ajuste.

- Ajuste de la rampa de progresividad, nos permite controlar el tramo final de nuestras suspensiones gracias a los tokens.

CONTRAS:

- El tacto es inferior al del muelle (en suavidad de funcionamiento), aún habiendo suspensiones que su tacto se asemeja bastante al muelle, no llegan a ser lo mismo.

- Al aire le afectan los cambios de temperatura. Nuestra presión interna puede variar debido a la altitud y al calentamiento del aire a causa del uso de la suspensión.

- Requiere de más mantenimiento porque tiene más juntas tóricas. Varias con un desgaste muy grande debido a la fricción continua que tienen al moverse.

- Las juntas tóricas generan fricción por lo que es una fuerza que también debemos vencer cuando trabaja la horquilla y uno de los peores enemigos de la “suavidad”.

-  Es más probable que pueda haber problemas en esta parte, otra vez debido a las juntas y su mantenimiento.




Muelle (resorte)

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PROS:

- El tacto que nos otorga el muelle aún es superior al aire (bajo nuestro punto de vista claro)

- Requiere menos mantenimiento ya que no dispone de juntas tóricas que se desgasten.

- Permanece inalterable a los cambios de temperatura, ya sea por altitud o por uso, teniendo siempre una suspensión que trabaja igual en una bajada larga por ejemplo.

- No hay ninguna fricción en el muelle, cosa que mejora notablemente el tacto.

-  Tiene muy buena sensibilidad, muy buen grip, el tramo medio es muy consistente y reduce ese “dolor de manos” en bajadas largas.

CONTRAS

-  Se incrementa notablemente el peso respecto al aire, con lo que si buscas una bicicleta ligera este no es tu sistema.

-  El ajuste es menos preciso que con al aire, dependemos de las diferentes durezas de muelle por el mayor o menor salto de dureza entre ellas.

- No es posible ajustar el tramo final de las suspensiones con tokens (excepto en algunos casos que más adelante veremos). Si que disponemos de un bumper al final del recorrido que incrementa la fuerza del sistema, pero no hay de diferentes durezas actualmente.


Conclusión

Puede ser que ahora mismo estés confuso acerca si deberías llevar muelle o aire, así que vamos a darte unos ejemplos de cuando elegiríamos un sistema u otro.

Horquillas:

Si priorizas el peso de la bicicleta, tu sistema es el aire. Si por el contrario quieres disfrutar de las bajadas sin importar ese peso extra, entonces tu sistema es el muelle.

Para el creciente público del “enduro eléctrico” que no tiene que preocuparse por desplazar unos gramos más de peso extra en sus salidas, indiscutiblemente el sistema es el muelle.

Es posible que hagas enduro todo el año, pero en verano utilices la misma bicicleta para irte al Bikepark, entonces el muelle te dará un gran plus.

Amortiguadores:

Con respecto a amortiguadores de aire o muelle seguiríamos las mismas indicaciones que para horquillas PERO hay un elemento determinante enorme aquí: el sistema de suspensión de la bicicleta.

Es posible que quieras poner un sistema de muelle a tu bicicleta pero no sea del todo recomendado porque esa bicicleta esté diseñada de tal manera que funcione mejor con aire. No nos extenderemos aquí, simplemente si quieres cambiar el sistema de amortiguador trasero consulta antes a un profesional.

Puedes complementar la información con el siguiente video:



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