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Tipos Bombines y lo que debes saber para este 2021

Publicado el 19/07/2021

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La correcta presión de los neumáticos nos permite llevar a cabo nuestra ruta con mayor seguridad. En caso de pinchazo, los bombines son los encargados de sacarnos del apuro. A continuación, vamos a desvelarte todo sobre ellos.

¿Qué son los bombines y qué tipos puedo encontrar en el mercado? 

 

Los bombines son una bomba de aire diseñada para llenar las cámaras de aire de las de las ruedas de las bicicletas con la presión adecuada, lo que nos permite circular con una mayor comodidad. Además, están hechos para usarse con los dos tipos más comunes de válvulas (Schrader y Presta) y, en caso de no ser compatibles, siempre podremos recurrir a un adaptador.

No obstante, es importante valorar el tipo de bici que tenemos, ya que no vamos a necesitar el mismo bombín para una bici de montaña que para una de carreras. Antes de comprar un hinchador debemos conocer el tipo de válvula de entrada que tiene la rueda de la bici. En caso de usar bicis con distintas válvulas, debemos optar por la compra de un bombín con ambas opciones.

A continuación, vamos a mostrarte los diferentes tipos de bombines existentes en el mercado, aunque básicamente se diferencian en dos tipos (portátiles o de pie):

Tipo de bombín

Funcionamiento

Conexión a la válvula

De pedestal o vertical

Bomba de pie. Es necesario apoyar la base sobre el suelo y pisarla con los pies. Tendremos que estirar de las asas y empujar hacia abajo en repetidas ocasiones para proceder al hinchado de la rueda.

La conexión a la válvula se lleva a cabo con un tubo adicional.

De mano (portátil) con cámara de aire.

De mano (portátil) integral

Las bombas de mano tienen un pistón de plástico. Son más pequeñas, portátiles y ligeras.

Algunas cuentan con manómetro digital o analógico, que permite conocer la presión exacta de la rueda.

El inflado se realiza de forma manual.

Tubo separado que conecta la cámara a la válvula.

Tienen un agujero con una arandela de goma que se ajusta a la válvula. Se consigue tras pulsar la válvula con una palanca adicional.

Inflador de CO2

Para carreras de ciclismo. Ahorran tiempo en caso de pinchazo durante una competición.

Se pueden utilizar con una bombona de aire comprimido de CO2 de un solo uso o con bombonas reutilizables.

El aire está comprimido en estas bombonas que, unidas a una cápsula, permiten el hinchado sin tener que usar los brazos. 

¿Qué son las válvulas PrestaSchrader y Woods con las que debe ser compatible mi bombín? 

 Si acabas de comprarte una bici y no te has fijado en el tipo de válvula que lleva, estás de suerte. A continuación, vamos a explicarte las funcionalidades de cada una para que, a la hora de adquirir tu bombín, tengas en cuenta su compatibilidad y forma de hinchado. Las más comunes son las válvulas PrestaSchrader.

Tipo de válvula

Funcionalidades

Ventajas 

Schrader (válvula americana o válvula de auto)

Diámetro de 8 mm.

En bicicletas de montaña de gama media-baja.

El perno que hace tope para impedir la entrada y salida de aire es interior. Basta con colocar la boquilla de la bomba y empezar a hinchar.

Mantiene el hinchado intacto entre 2 y 3 semanas.

Queda libre de suciedad.

Es la misma que la empleada en coches y motos por lo que, en un momento determinado, puede servirte cualquier bomba.

Más económicas.

Presta

Diámetro de 6 mm.

Válvula de siempre. En bicicletas de carretera y algunas de montaña de gama alta.

El perno que hace tope para impedir la entrada y salida de aire es exterior. Es necesario desenroscar la tuerca para proceder al hinchado.

Mantiene el hinchado intacto cerca de 1 mes.

El agujero de la llanta es más pequeño. Favorece su estructura.

Soporta mayor presión.

Más segura. Es más complicada la pérdida de aire, ya que el perno va atornillado.

Woods (Dunlop o válvula inglesa)

Muy comunes en Asia y Europa. En España, no tanto.

De tamaño es más grande que la válvula Schrader pero usa el mismo mecanismo que la Presta.

Permite cerrar la válvula manualmente. Se consigue un cierre muy hermético sin tener que hacer mucha fuerza a la hora de apretarla. 

¿Qué puedo hacer si mi bombín no es compatible con la válvula Presta

Pese a que la válvula Schrader requiere un hinchado un poco más a menudo, no vas a tener problemas con tu bombín, ya que puede servirte casi cualquiera. La válvula Presta puede requerir un pequeño adaptador a Schrader. Lo ideal es buscar uno que tenga una junta tórica (habitualmente de goma) que impida pérdidas del aire en la unión del adaptador con la válvula.

Si nuestro adaptador no cuenta con la junta tórica es frecuente que experimentemos pequeñas pérdidas de aire, que falsearán la medición de nuestra presión. En estos casos, tampoco nos servirá un bombín con manómetro. Los neumáticos quedarán hinchados, pero en ningún momento sabremos la presión exacta.


¿Qué consecuencias puede tener llevar las ruedas con exceso o defecto de presión? 

Si acabas de desempolvar tu bici y no sabes la presión que necesitan tus ruedas no te preocupes, ya que en todos los neumáticos viene marcada esta cifra. Si la presión de nuestras ruedas es demasiado alta, es posible que nuestros neumáticos lleguen a reventarse, además de que el rendimiento en las curvas disminuya considerablemente.

Si, por el contrario, sales con tu bici con las ruedas deshinchadas, lo más probable es que acabes pinchando, perdiendo eficiencia en tu pedaleo y dañando los laterales de las llantas. Con la presión baja, hay muchas probabilidades de que los derrapes y frenadas se repitan de forma recurrente.

 

 

¿Cómo puedo saber la presión óptima con que debo hinchar las ruedas con mi bombín? 

Para averiguar el nivel óptimo de presión de tus neumáticos, basta con que mires sus laterales. Los textos en relieve especifican la marca de la rueda, la medida de la llanta, el ancho medido en milímetros o pulgadas y el rango de la presión del aire especificado en PSI (libras por pulgada cuadrada) o bar.

Esta cifra abarca un rango (por ejemplo, 45-60 PSI), por lo que si hinchamos nuestra rueda de acuerdo al número más pequeño, la tracción aumentará, haciendo nuestro viaje mucho más cómodo. Si, por el contrario, inflamos nuestro neumático conforme al número de rango superior, disminuiremos las probabilidades de pinchazo y tendremos una mayor eficiencia en el pedaleo.

Hay algunos bombines que incluyen integran el sistema push and pull, que permite la carga de aire en cada movimiento que hagamos. Este sistema reduce el tiempo de llenado y no requiere tanto esfuerzo físico.


Fuente: acá

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