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El sillín perfecto, ¿cómo elegirlo?

Publicado el 12/07/2021

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El sillín es uno de los componentes principales de nuestra bicicleta, por ello elegir un buen sillín debería ser una prioridad si vas a comprar una bicicleta.

Antes de meternos de lleno con la elección del sillín tienes que saber que hay ciertos aspectos que hacen que la elección del sillín sea distinta, principalmente tu sexo.

Debido a la genética, los hombres necesitan un tipo de sillín y las mujeres otro distinto.

¿QUÉ TIPOS DE SILLINES HAY PARA MI BICICLETA?
En el caso de las mujeres tienden a ser más anchos en la parte trasera debido a la anchura de los isquiones. La media de un sillín de hombre tiene una anchura de 125-135 mm, mientras que el equivalente de mujer puede rondar por los 145-150 mm.

De la misma forma que los sillines de mujer son ligeramente más cortos que los sillines que se hacen para los hombres.

Una vez que ya hemos aclarado el punto anterior, podemos meternos en materia y darte las indicaciones para que te hagas con tu sillín.

DEPENDIENDO DEL CENTRO DE GRAVEDAD
En este caso el tipo del sillín varía dependiendo de donde vayas a apoyar los huesos isquiones. Existen tres tipos de sillines atendiendo a esta característica. La elección dependerá de cuál te de la mayor comodidad:

Cóncavo: Este sillín ofrece mayor equilibrio y fijación ya que tiene una mayor altitud en el centro del sillín.
Convexo: Este sillín es el que más comodidad ofrece al ciclista ya que la mayor altitud se encuentra en los laterales del mismo.
Plano: Como su nombre indica, este tipo de sillín no presenta una parte con mayor altitud, no hay un lado más pronunciado que el otro.

EN BASE A SU FORMA
La forma que elijamos para nuestro sillín dependerá en gran medida de la modalidad de ciclismo que practiquemos.

Como ya hemos dicho antes, tienes que conocer bien cuáles son tus necesidades, como pasa a la hora de elegir una bicicleta. No necesitas las mismas prestaciones para una bicicleta de carretera como para una urbana.

Forma de T: Este tipo de sillín es estrecho en la parte delantera y se ensancha en la parte trasera. Este tipo de sillín te ofrecerá un mayor enganche entre tu cuerpo y el sillín, de esta forma disminuye el riesgo de lesiones.
Debido a su estructura, libera el peso en las manos y en los pies, ya que el peso del cuerpo tiende a echarlo hacia delante.
Forma de pera: Al igual que el de forma de T, es estrecho en la parte delantera. Sin embargo, empieza a ensancharse cuando llega más o menos a la mitad hasta la parte trasera del sillín.
Lo que te ofrecerá este sillín será una mayor movilidad. Son ideales para recorridos de larga duración, absorben mejor los golpes y las vibraciones. Ofrece mejor pedaleo en terrenos planos.


¿Qué es mejor? ¿Sillín estrecho o ancho?
La elección de un sillín de bicicleta ancho o estrecho se trata más de una cuestión de preferencias personales. Hay quienes lo prefieren estrecho y quienes son más del sillín ancho, simplemente por cuestiones de comodidad.

Aunque bien es cierto como dijimos anteriormente, los sillines para mujeres son más anchos que los de hombres.

Pero es cierto que lo importante siempre es ver con cual te sientes más cómodo y en base a eso podemos elegir un sillín u otro. Como decimos siempre, lo importante es que conozcas las necesidades que tienes y adaptes tus decisiones a ellas.

¿Sillín antiprostático o sillín normal?
Los sillines antiprostáticos son la opción más elegida por los ciclistas varones. Un sillín antiprostático tiene una franja hueca en el centro de sillín que hace que la presión en la zona de la próstata disminuya.

No todos los hombres necesitan un sillín de este tipo, para saber si lo necesitas : 

Siéntate en una superficie plana, lisa y no acolchada.
Coloca tus codos en las rodillas sin doblar la espalda.
Espera unos cinco minutos en esta posición
Si transcurridos esos cinco minutos sientes molestias en la entrepierna, es recomendable que elijas un sillín antirpostático.

RELLENO DEL SILLÍN
Los ciclistas con poca experiencia generalmente se inclinan por sillines “blanditos” porque existe la falsa creencia de que cuanto más blando más cómodo.

Lo cierto es que no es así, un sillín demasiado acolchado puede provocar dolores en la cadera. Un sillín demasiado poco mullido nos los provocará de inmediato.

¿La solución? Un sillín que esté acolchado pero que a su vez sea fino y firme, sin que tenga la necesidad de ser duro. Recomendamos los sillines rellenos a base de EVA.

Fuente: https://pedalmoto.com

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